Rehabilitación de la Carretera Panamericana

Cliente: Ministerio de Obras Públicas
Diseñador: Ministerio de Obras Públicas

La carretera Panamericana se construyó en la década de 1950 y durante las últimas cuatro décadas fue la única arteria construida para el tráfico de vehículos entre la mayoría de las ciudades y pueblos del país, así como el vínculo entre el Istmo de Panamá con el Norte y Sur del continente Americano.

Caracteristicas:

  • Remoción y reemplazo de 32,550 m2 de losas de pavimentos de concreto.
  • Instalación de 231,000 m2 de pavimento asfáltico.
  • Rehabilitación de tres puentes de carretera, incluida la reparación y el reemplazo de miembros de acero estructural, la reparación o el reemplazo de rodamientos, la limpieza con arena a presión y la pintura de acero estructural
  • Construcción de 3.5 Km de nuevas vías de acceso.

Puente de San Pablo

Cliente: Ministerio de Obras Públicas
Diseñador: Ministerio de Obras Públicas / Parsons Brickenhoff

El puente colgante original sobre el río San Pablo fue construido en 1913 y, mucho antes de fin de siglo, se había convertido en un cuello de botella en el enlace vial entre Soná y Santiago, la capital de la importante provincia ganadera de Veraguas. No fue hasta 1997 que el Ministerio de Obras Públicas contrató su reemplazo: una viga trapezoidal de sección variable postensada de 170 m de largo por 12 m de ancho, con una luz central de 80 m de largo, construida por el método de vaciado en sitio equilibrado en voladizo, con el uso de formaletas que se desplazan.

Las principales características de construcción incluyen:

  • Pilar de hormigón reforzado sobre pilotes de acero tipo H, que descansa varios metros por debajo del nivel bajo del agua, y que requiere la construcción de ataguías de tablestacas temporales.
  • Instalación y operación de una planta de concreto para producir los 1,850 m3 de concreto de alto rendimiento requerido para este proyecto.
  • Instalación de 74,000 kg de acero para pretensado, utilizando gatos tensores de 400 T multidireccionales
  • Cuatro pruebas de carga de 200 T según las normas ASTM D1143
  • 70,500 m3 de construcción de terraplén para el nuevo puente y 2km de accesos de asfalto al puente
  • Desmonte, remoción y almacenamiento del puente colgante de acero de 85 años de antigüedad y 200 m de longitud

Puente de Santa María

Cliente: Ministerio de Obras Públicas
Diseñador: Ministerio de Obras Públicas

El río Santa María es uno de los más grandes del país, con corrientes rápidas y oleadas de poder impredecibles. Fuimos contratados para reemplazar el puente colgante de un solo carril de acero y madera de 70 años de antigüedad con una estructura moderna e imponente de viga de caja de viga de concreto.

El nuevo puente es una viga de caja trapezoidal postensada de 130 m de largo por 9 m de ancho, de sección transversal constante, construida mediante el método de voladizo equilibrado vaciado en sitio con el uso de formaletas que se desplazan. El tramo central tiene 60 m de largo y los dos tramos finales son 35 de largo.

El proyecto incluyó:

  • Las zapatas de hormigón macizo reforzado ancladas 7m en la roca, debajo del lecho del río. Su construcción requirió la instalación temporal de ataguías de tablestacas.
  • Instalación y operación de una planta de concreto en la obra para producir los 1,450 m3 de concreto de alto rendimiento requerido para este proyecto.
  • Instalación de 29,000 kg de acero pre-tensado con el uso de gatos de post-tensado de múltiples cuerdas de hasta 400 toneladas
  • 27,000 m3 de construcción de terraplén para los accesos del puente y 1.2 km de caminos de accesos de asfalto
  • Desarmar y remover el puente colgante de acero existente de 70 años de antigüedad y 150 m de longitud

Obras civiles para la Planta Termoeléctrica de Ciclo Combinado

Ubicación: Bahía Las Minas Colon, Panamá
Cliente: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Eléctricos
Contratista principal: Ansaldo Energía Panamá, S.A.
Diseñador: ICA / Flour Daniel, Inc.

Para mejorar la eficiencia de una de las plantas termoeléctricas del país, la Agencia Eléctrica Nacional contrató a Ansaldo Energía de Panamá para construir una central de ciclo combinado en la estación generadora Nueve de Enero, ubicada en la costa atlántica. Nos contrataron para completar las obras civiles asociadas con esta actualización. Además de los cimientos y otras estructuras de concreto, posteriormente se nos pidió que transportáramos y colocáramos en posición la mayoría de los elementos mecánicos pesados, incluidas las chimeneas de acero de más de 85 m de altura y la configuración de intercambiadores de calor de 140 toneladas métricas.

Las principales características de la construcción incluyen:

  • Construcción de una ataguía de 40 mx 25 m para proporcionar área de trabajo para la estación de bombeo.
  • Dragado del canal de entrada de agua dulce.
  • Diseño de metodología para deslizar calderas de 120 m en posición
  • a configuración de las unidades de chimenea de 85 m por encima del nivel.